Vacunas durante el Embarazo

Nuestros pacientes nos suelen preguntar sobre los problemas que pueden derivarse de la vacunación durante el embarazo. Con este artículo queremos explicar las características específcas que presenta la vacunación durante el período de gestación, y tratar de resolver las posibles dudas que puedan surgir sobre el tema.

 

Características de la vacunación durante el perído de gestación

 

En primer lugar: hay ciertas vacunas que se deben evitar y que si se administran a mujeres en edad fértil, se debería recomendar evitar la gestación durante un mes.

En segundo lugar: debido al riesgo que suponen ciertas enfermedades, hay vacunas que se deberían administrar a todas las gestantes susceptibles para garantizar su protección, así como la del recién nacido durante los primeros meses de vida.

Finalmente: para la prevención de embrio-fetopatías, se debería conseguir que todas las mujeres llegasen a la gestación con el calendario vacunal actualizado.

 

 

Seguridad:


1. Las vacunas con microorganismos atenuados: están contraindicadas durante la gestación debido al riesgo teórico de daño para el embrión y el feto. Estas vacunas son las siguientes:

  • Triple Vírica (sarampión, rubéola y parotiditis)
  • Varicela
  • BCG
  • Tifoideo oral
  • Fiebre amarilla

Después de su administración, es recomendable esperar un mes para quedar gestante. La administración accidental de estas vacunas no obstante, no justifica la interrupción de la gestación.

 

2. Las vacunas inactivadas: no han mostrado en general presentar riesgo cuando se administran durante la gestación.

3. Principios generales: En general conviene evitar la administración de vacunas durante el primer trimestre de la gestación excepto la vacuna antitetánica-antidiftérica (Td) y la de la gripe.

Vacunas indicadas durante la gestación:

1. Vacuna combinada antitetánica-antidiftérica (Td): Protege a la paciente y también a su recién nacido del tétanos neonatal. Se debería administrar a todas las gestantes susceptibles (> 10 años desde la última vacunación con toxoide tetánico). En pacientes con el antecedente de vacunación completada a lo largo de la vida (≥ 3 dosis) una única dosis de recuerdo es suficiente. En caso de gestantes con una herida y vacunación > 5 años se debería avanzar la dosis de recuerdo.
En gestantes que no han completado nunca la vacunación (3 dosis) y con herida de riesgo se debe administrar la inmunoglobulina antitetánica específica conjuntamente con las dosis pendientes de vacuna.

2. Vacuna antigripal: Todas las vacunas antigripales actualmente disponibles en nuestro país son vacunas inactivadas. Todas ellas contienen proteínas de la cubierta de los 3 tipos de virus (AH3N2, AH1N1 i B) que en cada temporada recomienda la OMS. Las vacunas antigripales se pueden administrar en cualquier trimestre de la gestación. Las gestantes representan población de riesgo ya que la gripe puede ser una enfermedad grave especialmente durante el segundo y el tercer trimestre.
La administración de la vacuna también protege al recién nacido durante los primeros meses de vida.

 

 

Vacunas Recomendadas en el Período Perigestacional:

 

Pre-gestacional:

  • Triple Vírica
  • Varicela
  • Antitetánica

Gestacional:

  • Antitetánica (pasados 10 años desde la vacunación)
  • Antigripal
  • Hepatitis B  en población de riesgo

Post-Gestacional:

  • Triple vírica (IgG rubéola neg en gestación)
  • Varicela
  • Hepatitis B en población de riesgo

 

Desde Clínica Fertia, esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y que haya resuelto las dudas que pudierais tener sobre la vacunación durante el embarazo. Si os surgen mas dudas, estaremos encantados de ayudaros a resolverlas. Para contactar con nosotros visita nuestra página de contacto.

 

Dra. Elena Puente

Responsable de la unidad de reproducción de Clinica Fertia.