EL PLÁSTICO, EL TABACO Y LA DISMINUCIÓN EN LA CALIDAD DEL SEMEN

En las últimas décadas la calidad del semen parece haber disminuido en los varones occidentales y del primer mundo en general. La noticia se repite con cierta frecuencia en los medios de comunicación y genera debates en la sociedad. Sin embargo, las evidencias científicas en torno a esta idea no son muchas. Entre los factores que se conoce que afectan a la calidad del semen podemos diferenciar, entre otros, los disruptores endocrinos y los agentes oxidantes.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas ambientales presentes en el día a día. Algunos componentes de productos como pinturas, envases, tejidos, ect. son muy parecidos a las hormonas sexuales. Por este motivo, al ser sustancias con una estructura similar a las hormonas, cuando se encuentran en una gran concentración en el organismo pueden confundirlo, afectando a la producción de espermatozoides.

Por su parte, los agentes oxidantes son moléculas químicamente inestables. Se asocian a contaminación y sobre todo al abuso de tabaco y alcohol. Los agentes oxidantes tienen la particularidad de que necesitan estabilizarse para alcanzar el equilibrio químico o lo que es lo mismo, deben robar electrones de las moléculas de su entorno. Este hecho provoca que sean estas moléculas las que se desestabilicen, siendo muy sensible a este efecto el ADN presente el las células precursoras de espermatozoides. Por este motivo, la formación de espermatozoides se ve alterada.

En Clínica Fertia recomendamos para combatir el efecto de este tipo de sustancias el consumo de alimentos ricos en agentes antioxidantes, además de suplementos alimenticios del tipo omega 3, DEHA, ect. También es conveniente repetir de forma periódica el análisis de semen para evaluar el grado de afectación.