Fertilidad y Radiaciones

Radiaciones y fertilidad masculina. Efectos de las redes móviles y el wifi.

Los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores portátiles se han convertido en dispositivos habituales de nuestro día a día. Ya sea por trabajo o por placer, la mayoría de las personas los utilizan con mucha frecuencia, hasta el punto que es difícil encontrar alguien que no los usen a diario. Por este motivo, muchas parejas que nos visitan Clínica Fertia, nos preguntan hasta qué punto estos equipos pueden afectar a su fertilidad o durante el embarazo.

radicion-fertilidadEste tipo de aparatos emiten y reciben una serie de radiaciones, conocidas como electromagnéticas de baja potencia, y son las que permiten comunicarse a los equipos entre sí, mediante wifi, bluethooth, infrarrojos, ect. Estas radiaciones y sus efectos en la salud y fertilidad son las que han dado lugar a ciertos miedos. Además, por otra parte, existen otras preocupaciones en cuanto al calor generado por los ordenadores portátiles, pues también podrían causar problemas de fertilidad en varones derivado del aumento de la temperatura en la zona testicular.

En cualquier caso, aunque hay estudios que las clasifican como agentes potencialmente cancerígenos, ningún artículo hasta la fecha ha demostrado un efecto directo de la telefonía móvil sobre la salud, la calidad del semen o la fertilidad. Tan solo en un estudio, se apuntó una posible relación entre un uso excesivo del teléfono móvil y una peor calidad del semen, si bien sólo se tuvo en cuenta el tiempo de uso y no el tiempo que ese dispositivo estuviera cerca de los genitales, por ejemplo, en el bolsillo.

Por este motivo, resulta es importante seguir profundizando en el estudio de este tipo de radiaciones pudieran tener sobre la fertilidad. Desde clínica Fertia, recomendamos sobre todo a los hombres poner los ordenadores portátiles sobre una mesa, o crear una barrera entre el portátil y el cuerpo. Del mismo modo recomendamos siempre que sea posible, alejar los dispositivos móviles de la cintura.

Para ampliar cualquier información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la fertilidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.