Endometritis: pérdidas gestacionales y fallo de implantación

Aborto de repetición

Nuestra directora, Dra. Elena Puente asistió como ponente a las VII Jornadas de actualización científica del Grupo Español para la Investigación en Reproducción, Grupo EIRE, sobre Aborto de Repetición.

La ponencia fue sobre Endometritis, su influencia en las pérdidas gestacionales y en el fallo de implantación.

En la clínica Fertia mantenemos un sistema de formación continuada y actualización de conocimientos de todos los profesionales del centro mediante asistencia a congresos nacionales e internacionales, simposium, workshop, cursos de formación, reuniones de trabajo.

Aquí os dejamos un pequeño resumen sobre la ponencia.

Endometritis: influencia en las perdidas gestacionales y en el fallo de implantación

La endometritis crónica es una inflamación persistente localizada en el endometrio, la capa de mucosa que cubre la cavidad uterina. Se trata de una patología ginecológica benigna y a menudo ignorada en la práctica clínica que, al parecer, está asociada a la infertilidad.

Tiene una prevalencia en la población general de entre 9 y 10%. Y entre las mujeres infértiles se da entre un 30 y 40% de los casos.

Los agentes infecciosos son la causa más frecuente, habitualmente es producida por bacterias comunes, estreptoco, enteroco, E. coli… sin embargo la clamidia o gonococo son prácticamente indetectables.

La endometritis tiene difícil diagnóstico, ya que los síntomas son muy inespecíficos y un cuarto de las mujeres afectadas no presentan clínica alguna.

El mejor método para su diagnóstico  continúa siendo el histopatológico, el estudio de los tejidos afectados, en el que se recomienda utilizar técnicas de inmunohistoquimica CD 138 que se fija exclusivamente a las células plasmáticas que son características de esta entidad, y que mediante técnicas de teñido convencional son difíciles de ver al microscopio, con lo que  su diagnóstico puede pasar desapercibido.

La presencia de esta inflamación en el tejido endometrial es capaz de modificar la estructura normal del endometrio imposibilitando la implantación y posterior gestación.

Induce además a cambios en el patrón de contracciones uterinas, es por todo ello que se asocia al peor éxito reproductivo, fallo de implantación y aborto de repetición.

Algunos estudios demuestran que el tratamiento antibiótico mejora las tasas de implantación y disminuye las tasas de aborto, aunque son necesarios estudios adicionales que lo corroboren.

No estarás sola

Acompañamos a nuestras pacientes desde el primer día, y no solo cuando las cosas salen bien a la primera, te acompañaremos en cada paso de este viaje.

Nuestro equipo dedica todo el tiempo necesario a responder a todas las preguntas en persona, vía telefónica, mediante mail y también a través de redes sociales.

Disponemos de una unidad de psicología especializada en fertilidad que ofrece un programa de apoyo psicológico adaptado a cada paciente y proporciona un abordaje integral, atendiendo a las necesidades emocionales que se ponen de manifiesto.

Si quieres mas información sobre nuestros tratamientos rellena este formulario de contacto, te contestaremos lo mas pronto posible.