Preservación de la fertilidad

Vitrificacion de ovocitos para preservación de la fertilidad

La vitrificación de óvulos comenzó a realizarse en pacientes oncológicas y hoy ha dejado de considerarse una técnica experimental. La salud de los niños nacidos mediante esta técnica y la evolución del embarazo es similar a la de los niños nacidos con ovocitos en fresco.

Todo ello ha hecho que muchas mujeres demanden esta técnica para preservar su fertilidad y así posponer su maternidad (ausencia de pareja, motivos profesionales, económicos…).

La criopreservación se propone también para mujeres que presentan alteraciones médicas que puedan condicionar su fertilidad futura como endometriosis, baja reserva ovárica, necesidad de cirugía ovárica…

¿Cuándo?

La edad ideal para criopreservar se considera en torno a los 32-36 años, en ese rango de edad la supervivencia de los ovocitos vitrificados es similar a la obtenida en banco de ovocitos en torno al 95%, y la probabilidad de gestación es mucho más alta en comparación a la de mujeres más mayores.

Hemos de considerar que una mujer de mas de 38 años presenta al menos un 60% de ovocitos aneuploides, es decir, portadores de anomalías genéticas; de ahí la recomendación de preservar en edades más tempranas.

 

¿Cuántos?

Obviamente a mayor número de ovocitos vitrificados mayor probabilidad de éxito. Estos mejores resultados dependen enormemente de la edad en el momento de la vitirificación.

En general se recomienda vitrificar al menos 15 ovocitos en mujeres de menos de 38 años, al objeto de obtener un recién nacido vivo con una probabilidad del 80%.

En mujeres de más edad se debe individualizar cada caso sobre todo si se va a realizar diagnóstico genético preimplantacional.

¿En que consiste?

Se realiza estimulación del ovario con hormonas que se administran mediante inyección subcutánea diaria, en la clínica te mostramos como realizarlo.

Durante la estimulación se realizan controles ecográficos seriados para controlar el desarrollo folicular en unos tres controles, y una vez que el desarrollo se completa se programa la recogida de óvulos.

Dicha recogida tiene lugar bajo sedación ligera, de esta forma el proceso es absolutamente indoloro, una vez recogidos los ovocitos se procede a la vitirificacion de los mismos que se guardan en pajuelas cerradas evitando así cualquier contaminación, las pajuelas se preservan en contenedores de nitrógeno a -196º, para su utilización en el futuro.

Mientras dure el proceso, entre 10-12 días, puedes realizar tu actividad habitual, y tanto solo el día de la recogida se recomienda guardar reposo, para al día siguiente mantener actividad rutinaria habitual.

Se estima que el 30% de las mujeres que preservan sus óvulos los utilizan dentro de los tres primeros años tras la preservación. El periodo de preservación no altera la calidad de los mismos. Este sencillo proceso permite que la mujer tenga así la capacidad de elegir el momento mas adecuado para su maternidad.

 

¿Tienes mas dudas sobre la preservación de la fertilidad?