¿Qué es la reserva ovárica?

En el momento del nacimiento cada ovario presenta entre 266.000 y 472.000 folículos y en el momento de la menarquía (aparición de la primera menstruación) se disponen de unos 500.000.

La pérdida folicular se mantiene hasta los 37,5 años con un ritmo de unos 1000 folículos por mes y a partir de esa edad el ritmo de perdida de ovocitos se duplica, de manera que se llega a la menopausia con unos 1000 óvulos residuales.

La edad condiciona no solo la reserva de ovocitos sino también la calidad de los mismos, pues a mayor edad, mayor número de ovocitos portadores de aneuploidías (anomalías genéticas) y mayor stress oxidativo que son responsables de una menor tasa de gestación y mayor tasa de aborto asociada a la edad.

Factores ambientales y reserva ovárica

Existen además factores ambientales que pueden influir en la reserva ovárica.

El tabaco provoca un descenso de la reserva ovárica que condiciona una menor respuesta a la estimulación de la ovulación a edad más temprana en mujeres fumadoras.

Disruptores endocrinos como herbicidas, fungicidas, insecticidas y otros productos químicos industriales condicionan también, la reserva ovárica.

La obesidad, tiene un impacto negativo en la fertilidad, se asocia a mayor incidencia de aborto, mayor necesidad de gonadotropinas durante la estimulación y menor número de ovocitos. Asi sabemos que un IMC de 30 supone una reducción de la fertilidad del 30% y un IMC mayor de 35, una pérdida de la fertilidad del 50%.

El stress altera la función ovárica y en algunos casos puede incluso condicionar amenorrea (ausencia de la menstruación), sin embargo estos efectos son siempre reversibles y se recuperan cuando las condiciones estresantes se eliminan.

Influencia de la edad sobre la fertilidad

Es por ello de vital importancia conocer la influencia de la edad sobre la fertilidad y valorar la posibilidad de vitrificar los ovocitos en aquellos casos en que las condiciones socio laborales no permitan la maternidad antes de los 38 años.

De este modo aquellas mujeres que así lo deseen pueden postponer su maternidad pero no ver comprometido su potencial fértil, pues viitrificarán sus ovocitos en edades tempranas (32-36 años), en las que se mantiene una reserva ovárica adecuada con dotación cromosómica normal.

Mantener un estilo de vida saludable, dieta equilibrada rica en frutas verduras, antioxidantes, ejercicio, evitar tabaco, alcohol… son factores que también contribuyen a mantener un adecuada reserva ovárica con la edad.