Reproducción Asistida: preguntas y respuestas 2

Hace unos días preparamos un post con las respuestas de la Dra. Elena Puente, directora de la clínica a vuestras preguntas sobre reproducción asistida.

Hoy compartimos otro post con vuestras preguntas, porque nos hace mucha ilusión estar cerca de ti en todo el proceso y poder aclarar todas tus dudas.

En la clínica Fertia somos conscientes de la implicación psíquica y emocional de este tipo de tratamientos y de la incertidumbre que puede afectar anímicamente a la mujer.

También puedes consultar nuestra lista de preguntas más frecuentes en nuestra web.

Estas son algunas de las preguntas que nos enviasteis por las redes sociales, ¡seguiremos recopilando! Te animamos a que nos conozcas y nos plantees tu caso debido a que, a menudo, los problemas que parecen complejos tienen soluciones sencillas.

Así que venga, no te cortes, ¡pregunta, comparte, participa!

Preguntas y Respuestas sobre Reproducción Asistida 2

¿Cuánto puede crecer un folículo en 12 horas? Y un folículo de unos 23 o 24 mm tiene posibilidad de que ovule? Gracias

Una vez se ha producido en un ciclo espontaneo la selección del folículo dominante, este crecerá a un ritmo de 2mm por día, lo mismo ocurre en los ciclos estimulados, los folículos seleccionados y que van monitorizándose con la ecografía crecen a un ritmo de 2mm día. Cuando alcanzan un tamaño entre 18 y 24-25mm ya puede producirse la rotura folicular u ovulación.

Somos 2 mamás de 2 niños, mi pareja se quedó embarazada tras FIV y yo también con un embrión que nos había quedado, es decir que tenemos hermanos (mismo óvulo y esperma). Ahora querríamos buscar un tercer niño/a pero de la otra (la que sólo gestó con método ropa).

Ya tenemos 37 años. Me imagino que sería de nuevo una FIV.

¿Qué sería lo más recomendado? Ya que queremos esperar un poco pero sabemos que a partir de los 35 disminuye la reserva ovárica y también nos planteamos extraer óvulos y congelar embriones ya que tenemos esperma reservado para que siga siendo hermanos 50%. Gracias

En vuestro caso seria de nuevo FIV al objeto de implementar al máximo la posibilidad de gestación y utilizar el semen que tenéis criopreservado de la forma mas optima posible.

Como bien sabéis a partir de los 35 años, la reserva ovárica comienza a descender y este descenso alcanza un ritmo mucho mas pronunciado de los 38 en adelante.

Por otro lado comienza a aumentar el porcentaje de ovocitos aneuploides (portadores de anomalías genéticas), según los estudios del grupo del Dr. Jason Franasiak sobre mas de 3000 blastocistos biopsiados para estudio genético en mujeres desde 22 años hasta mayores de 45 encuentran que el porcentaje de blastocistos anómalos aumenta a partir de los 36 años siendo el porcentaje a los 37 años del 40% y del 50% a los 39 años.

Teniendo en cuenta todo esto, quizás seria conveniente criopreservar embriones ahora y realizar transferencia de los mismos cuando el momento sea mas oportuno.

¿Qué es la reserva ovárica? Se puede mejorar?

Es el pool (reserva) de ovocitos disponibles. La reserva ovárica viene predeterminada al nacimiento, es por ello que mujeres cuyas madres entran en menopausia de forma precoz tienen el riesgo de que también les suceda a ellas.

A lo largo de nuestra vida nuestro hábitos pueden contribuir a mantener una adecuada reserva o hacer que esta disminuya de forma mas rápida o que los ovocitos sean de peor calidad: sedentarismo, tabaco, obesidad, dietas ricas en grasas, alcohol…

El útero en retroversoflexión, el útero invertido o útero ladeado ¿afecta esto a la hora de quedarme embaraza? Y una vez se está embarazada? 

El útero es parte de nuestro aparato genital interno y esta anclado a la pelvis mediante unos ligamentos que van a determinar su posición en la misma ya sea en anteversión o retroflexión, son variantes de la normalidad que no tienen transcendencia a la hora de gestar.

Me gustaría saber que causa un embarazo anembrionario, si se puede hacer alguna prueba para ver por que se produce y si se puede evitar.

Se trata de una gestación no evolutiva, si solo se produce en una única ocasión no requiere estudios adicionales, y lo mas frecuente es que no se repita, pero tras dos gestaciones no evolutivas la recomendación de las sociedades científicas SEF, ESHRE ASRM es realizar un estudio de despistaje de transtornos metabólicos, trombofília adquirida y genética, alteraciones genéticas y autoinmunes.

Voy a hacer tratamiento por ovodonación. Tengo KIR AA y ambos somos Rh -.

Por estas dos circunstancias ¿puede alargarse la búsqueda de la donante?

Por el KIR AA ¿es más difícil conseguir el embarazo? Muchas gracias.

Según los estudios publicados la variante madre receptora con receptor de células Natural killer KIR AA a nivel endometrial en combinación con genotipo HLA C2 (complejo mayor de histocompatibilidad) paterno aumenta la posibilidad de no implantación y aborto y es por ello que en estos casos se recomienda que la donante presente HLA no C2, para así disminuir la posibilidad de malos resultados.

Algunos centros disponen de donantes a las que se les ha realizado estudio de complejo mayor de histocompatibilidad al objeto de que puedan donar sus óvulos a mujeres con KIR AA conocido y mala historia reproductiva. De esta forma no se alarga el tiempo de espera para la selección de la donante.