Reproducción Asistida: preguntas y respuestas

En la Clínica Fertia recibimos cientos de pacientes que nos plantean preguntas y dudas, intentamos siempre estar presentes durante todo el proceso, porque somos conscientes de la implicación psíquica y emocional de este tipo de tratamientos y de la incertidumbre que puede afectar anímicamente a la mujer.

En nuestra web tenemos una completa lista de preguntas más frecuentes a la que puedes consultar cuando quieras. Pero cada mujer es un mundo y cada proceso también, por esta razón inauguramos esta sección “colaborativa”.

Vosotras nos hacéis las preguntas sobre cualquier duda que tengáis y la Dra. Elena Puente, directora de la clínica, os contestará personalmente, una a una. ¡Estamos seguros de que será útil para muchas mujeres!

Estas son algunas de las preguntas que nos enviasteis por las redes sociales, ¡seguiremos recopilando! Te animamos a que nos conozcas y nos plantees tu caso debido a que, a menudo, los problemas que parecen complejos tienen soluciones sencillas.

Así que venga, no te cortes, ¡pregunta, comparte, participa!

 

Preguntas y Respuestas sobre Reproducción Asistida

 

En el método ROPA, ¿hay probabilidades de que el bebé se parezca a la madre gestante? Hemos leído algo sobre epigenética.

Hoy sabemos que la madre receptora si influye bajo el punto de vista genético, pues hay micro RNAs (material genético) que pasan desde la placenta al embrión y que se encargan de comandar que parte del genoma embrionario ha de expresarse.

Todos los humanos compartimos mas de un 90% de genes pero el hecho de que se expresen unos u otros es lo que nos hace diferentes, de ahí la importancia de estos micro RNA que son transferidos desde la madre receptora al futuro bebe.

¿Influyen los procesos inflamatorios intestinales en la implantación de un embrión? Tengo un poco elevados mis Saccharomyces y me dijeron que debo hacer dieta, la hice por 3 meses y no dio resultado.

Cualquier proceso inflamatorio puede ejercer un impacto negativo en la implantación, ya sea por producción de citoquinas y mediadores que pueden modificar las condiciones del endometrio para que este sea receptivo y se encuentre en las mejores condiciones para la implantación embrionario o por aumento en niveles de anticuerpos si se trata de un proceso inflamatorio de tipo autoinmune y que también ejerce un impacto negativo en la implantación.

Nuestro consejo en tu caso seria limitar el consumo de alimentos ricos en azucares y utilizar probióticos que puedan ayudar a restablecer el normal equilibrio de tu flora intestinal.

Me gustaría saber algo más sobre la adopción de embriones. Precios, criterios de asignación etc.

La asignación de los embriones se basa en las características físicas de la madre o pareja receptora intentando lograr que los embriones provengan de progenitores con rasgos físicos similares y grupo sanguíneo compatible con la receptora.

En cuanto al tema económico el costo de asignación, preparación y posterior transferencia en nuestro centro es de 3000 euros, asignando dos blastos.

En nuestra web puedes ver los precios de todos los tratamientos. 

Una persona con un solo ovario y una sola trompa sana, ¿podría hacerse una inseminación artificial en vez de ir directamente a fiv?

En estos casos, ¿como proceden las clínicas?

Esto va a depender del motivo de este problema, si se trata de tumor ovárico benigno que ha precisado cirugía, por supuesto.

Pero si el origen de la cirugía ha sido un problema infeccioso en la pelvis es posible que la trompa restante también tenga alguna alteración en su normal funcionalismo y las posibilidades de éxito tras inseminación son mucho menores, lo primero en este caso seria evaluar la permeabilidad de esa trompa así como la reserva de óvulos del ovario restante, y considerar tu edad para poder ofrecer la mejor recomendación en ese caso particular.

Sobre adopción de embriones, ¿se sigue algún criterio a la hora de adjudicar embriones como en las donaciones de óvulos?

¿Es menor la posibilidad de quedar embarazada con adopción que fiv?

¿De que calidad suelen ser los embriones en adopción?

Depende de la disponibilidad de embriones para adopción, el criterio empleado es conseguir embriones que provengan de progenitores con rasgos físicos similares y grupo sanguíneo compatible con la receptora.

La posibilidad de gestación con embrión donado de buena calidad y progenitores jóvenes es la misma que con un embrión tras ciclo FIV de buena calidad de una mujer menor de 35 años.

Mi mujer y yo hicimos el método ROPA y queríamos donar el cordón umbilical de los mellizos, pero el día de la cesárea nos dijeron que no los aceptaban.

¿Por qué no aceptan los cordones de los niños nacidos por una donación de esperma si aunque no se conozcan los datos del donante se sabe que goza de buena salud?

Necesitan los datos serológicos concretos y es por ello que no todos los bancos de cordón lo aceptan.

Queremos volver a ser mamás, ya hicimos IA en 6 ocasiones. 2 de ellas por una clínica privada sin medicación y las otras 4 por la seguridad social y con hormonas.

¿Que método sería el más recomendado, deberíamos realizar otra IA o ir directamente a FIV?

Esto va a depender de tu edad actual así como de tu reserva ovárica en este momento, si eres joven y la reserva de óvulos es adecuada podría intentarse de nuevo mediante IA.

¿Hay más probabilidad de quedarse antes embarazada una vez que ya has sido mamá?

Si ya has sido mama sabemos que tu útero tiene condiciones optimas para la implantación y posterior desarrollo del embrión, el tiempo que transcurra hasta conseguir el embarazo dependerá de tu edad actual, calidad seminal, reserva ovárica…