Vitamina D y fertilidad

La vitamina D es capaz de modular más de 1000 genes en más de 30 tejido distintos. Presenta unas funciones clásicas relacionadas con el metabolismo óseo y que favorece la mineralización del hueso y otras funciones denominadas no clásicas relacionadas con autoinmunidad, inflamación, proliferación celular, apoptosis, enfermedades degenerativas, metabolismo de la glucosa y estrés oxidativo.

Entre un 20 y un 48% de la población presentan déficit de vitamina D definido como niveles menores de 20ng/ml, en etnia afroamericana este porcentaje es 14 veces superior al de la raza caucásica.

Niveles adecuados de vitamina D se relacionan con menor riesgo de padecer procesos inflamatorios y enfermedades autoinmunes como diabetes mellitus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple.

En mujeres con ovario poliquístico normaliza los ciclos, mejora la resistencia a la insulina, favorece la ovulación y se relaciona con mejores tasas de recién nacido vivo.

El impacto positivo de la Vitamina D en reproducción

Un metaanálisis reciente reflejaba que las mujeres repletas de vitamina D tenían mas probabilidades de lograr un test de embarazo positivo y gestación clínica que las mujeres con déficit o insuficiencia en vitamina D.

Parece que este impacto positivo de la vitamina D en reproducción no se relaciona con mejor calidad ovocitaria pero sí con su efecto a nivel endometrial, pues optimiza las condiciones para la implantación al disminuir la actividad citotóxica e inflamatoria y por tanto el riesgo de rechazo.

En un estudio sueco sobre 2052 mujeres, aquéllas con niveles de vitamina D menor de 20ng/ml presentaban mayor porcentaje de abortos y más complicaciones neonatales, en dicho estudio vieron que la suplementación con vitamina D disminuía la posibilidad de aborto y patología neonatal.

Mantener un estado de deficiencia supone un factor de riesgo para las pérdidas gestacionales repetidas, por lo que se recomienda mantener unos niveles de vitamina D adecuados.

¿Es necesario medir los niveles de Vitamina D en el varón?

En fertilidad se ha visto que los hombres fértiles poseen un nivel de vitamina D mas alto en comparación con los infértiles, presentan mejor calidad seminal, ya que la vitamina D favorece la espermatogénesis, aumenta la motilidad, mejora la morfología, la supervivencia y las tasas de fecundación, mejorando así los resultados en reproducción.

Por lo que si recomendamos su estudio en el varón.