¿Qué es el método ROPA?

Se trata de un método de reproducción asistida en el que las parejas de mujeres pueden optar por una maternidad compartida. Las siglas ROPA corresponden a “Recepción de ovocitos de la pareja”. Ambas madres deben someterse a todos los tests preceptivos previos a un tratamiento de fertilización in vitro que asegure su perfecto estado de salud, que no contraindique ni la técnica ni la posterior gestación. Se aconseja además que la mujer de la pareja con mejor reserva ovárica y por tanto más joven sea la madre genética (aporte sus óvulos) y asegurar así las mejores opciones para obtener embriones con buen potencial de implantación, que luego serán transferidos a la madre gestante, receptora.

Tasa embarazo método ROPA
Tasa embarazo clínico en el que se observa latido cardiaco. 55% Esta tasa depende fundamentalmente de la edad de la mujer que aporta los óvulos y de situaciones concurrentes que hayan determinado la indicación del tratamiento
Técnica aplicada para el método ROPA
Estimulación ovárica madre genética En cada ciclo natural se produce un único óvulo, la estimulación consiste en la administración de hormonas mediante inyección subcutánea al objeto de inducir una ovulación múltiple. Todo el proceso es monitorizado mediante ecografías seriadas, para lo cual nuestros especialistas están disponibles los siete días de la semana. En función del tipo de protocolo y la rapidez de respuesta de cada mujer la duración del proceso oscila entre 10 -12 días. Cuando los folículos alcanzan el número y tamaño adecuados se procede a la administración de una hormona denominada HCG que completa la maduración de los óvulos, programándose la captación de los ovocitos en torno a las 36 horas de su administración.

Punción ovárica

Consiste en la aspiración de los ovocitos ya maduros bajo control ecográfico y mediante una sedación suave, para que la paciente no sienta ningún tipo de molestia. La duración del procedimiento es de unos 15 minutos. Ese día se recomienda no realizar actividades que requieran toda nuestra capacidad como por ejemplo conducir, a pesar de que se encuentre perfectamente bien.

Fertilización en el laboratorio
Una vez se han obtenido los óvulos, éstos son inseminados con el semen procedente de donante anónimo previamente preparado en el laboratorio. Clínica Fertia trabaja con los principales bancos de semen de nuestro país, ello nos permite seleccionar la muestra de donante que mejor se ajuste a las características físicas (raza, color de ojos, cabello, estatura, peso y grupo sanguíneo) de ambas. Y ofrece además la opción de matching genético entre el donante de semen y la madre genética

La fertilización puede realizarse mediante FIV clásica, para ello el biólogo pone en contacto cada ovocito con unos 25 a 50.000 espermatozoides previamente seleccionados, y deja que la fecundación se produzca sola. O bien mediante ICSI, que consiste en introducir un único espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo mediante punción del mismo con una fina pipeta.

Cultivo embrionario

Los embriones son cultivados y observados en el laboratorio, durante unos días entre 3-5. Si bien en los últimos año venimos realizando cultivo prolongado hasta dia cinco al objeto de poder seleccionar con más fiabilidad aquéllos embriones con mayor potencial de implantación (Blastocisto).  Para ello disponemos de  modernas técnicas de incubación para monitorizar en tiempo real la evolución de los embriones (morfocinética). Disponemos de incubadores dotados de tecnología time lapse, que incorpora un sistema de captación de imágenes , que nos permite observar la evolución de los embriones desde su fecundación hasta el momento de la transferencia al útero, sin tener que sacarlos del incubador para su observación. Esto nos permite unas condiciones de cultivo muy estables mejorando así la calidad embrionaria. Ello hace posible una mejor selección embrionaria.

Preparación de la madre receptora
Habitualmente se realiza en paralelo al ciclo de estimulación de la madre genética. En primer lugar nos aseguramos de conseguir el cese de la actividad ovárica en la receptora para lo cuál utilizamos normalmente anticonceptivos o bien una dosis única de análogos de la GNRH , salvo en las mujeres que ya están en menopausia en cuyo caso no es necesario.

A continuación, se inicia una pauta de sustitución con estrógenos, bien via oral o mediante parches transdérmicos,  para asegurar una adecuada preparación del endometrio lugar donde se depositarán los embriones. Durante este proceso se realizarán una o dos ecografías para comprobar que el endometrio ha alcanzado el tamaño deseado. Esta fase suele durar unas dos semanas.

Metodo ROPA
Transferencia embrionaria
Consiste en la introducción de los embriones en el interior de la cavidad uterina. Para ello se coloca un espéculo en vagina y se introduce una fina cánula que porta los embriones que son depositados en el útero bajo control ecográfico. Este proceso es rápido e indoloro.

Tras la transferencia recomendamos reposo relativo ese día y al día siguiente para después volver a su actividad habitual. Se recomienda únicamente evitar esfuerzos violentos y deporte las dos semanas posteriores. Los desplazamientos no suponen ningún problema. 

Vitrificación de embriones sobrantes
Una vez que se ha realizado la transferencia, el resto de embriones de buena calidad, se preservan en nitrógeno líquido, técnica denominada vitrificación, al objeto de ser utilizados en ciclos posteriores sin necesidad de realizar todo el proceso de nuevo.
Confirmación de embarazo
Se puede realizar mediante determinación en sangre de BHCG a los 12 dias de la transferencia embrionaria.  O bien realizar un test en orina pasados 14 tras la transferencia. Hasta la confirmación debe mantenerse la medicación prescrita el día de la transferencia.
Ecografía
Tras 15 días del análisis de BHCG, se realiza una ecografía para confirmar el número de embriones que han implantado y la presencia de latido cardíaco. Y se recomienda mantener el tratamiento de sustitución hormonal, al menos hasta la semana 10 de gestación.

Para someterse a esta técnica es preciso que estén legalmente casadas pues la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana , permite que los gametos de una persona puedan ser utilizados por ella o por su cónyuge, y de ahí la necesidad del matrimonio legal

Haz una pregunta

Tu mensaje

captcha Introduciendo este código acepto las Condiciones de Uso

Tasa gestación método ROPA

Tasa de embarazo clínico en el que se observa latido cardíaco:

75%
Menores de 35 años
29%
Entre 35 y 40 años
12%
Mayores 40 años

Tecnica aplicada para método ROPA:

reeptora_iconoflechapuncion_iconoflechafecundacion_iconoflechacultivo_iconoflechatransferencia_iconoflechavitrificacion_iconoflechaconfirmacion_iconoflechaembarazo_icono

Para realizar un ciclo de Fecundación In Vitro FIV en Clinica Fertia se han de realizar varios pasos en el tratamiento.

1. Estimulación Ovárica

2. Punción ovárica

3. Fertilización en el laboratorio

4. Cultivo embrionario
5. Transferencia embrionaria
6. Vitrificación de embriones sobrantes

7. Confirmación de embarazo

8. Por último, la Ecografía

 
 

Solicita tu primera visita en Clinica Fertia

Es totalmente gratuita