Test de compatibilidad genética o matching genético

Todos somos portadores de entre 3- 5 mutaciones a nivel de genes concretos y algunas de ellas se asocian a riesgo de transmitir una enfermedad genética en la descendencia. Ser portador de una enfermedad genética no tienen mayor transcendencia, el problema se da cuando ambos progenitores padre y madre son portadores de la misma enfermedad. En ese caso el riesgo de que el bebé nazca enfermo es del 25%. Estas enfermedades son las denominadas ”enfermedades raras” por su baja frecuencia pero de gran gravedad.

Mediante este test de matching se analizan cientos de mutaciones y se habla de compatibilidad genética cuando ambos progenitores aunque sean portadores de alguna mutación no portan la misma.

¿Qué hacer si no hay compatibilidad genética?

En estos casos se realiza un ciclo de fertilización in vitro y un estudio genético, identificando aquéllos embriones que no padecen la enfermedad, de modo que solo serán transferidos los embriones sanos.

En parejas que precisan gametos donados se realizará el test de compatibilidad previo al ciclo de fertilización in vitro, seleccionando solo donantes genéticamente compatibles.

¿Cuándo recomendamos la realización del test?

En Clínica  Fertia podemos realizar estudio genético a todos nuestros donantes, para poder cruzar la información genética con el otro progenitor  y así disminuir la posibilidad de que el bebé esté afectado.

También se recomienda  en parejas con deseo gestacional, con el fin de minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas.

matching genético

Matching-genético_análisis-1080x675