FISH

La técnica FISH, del ingles Hibridación In Situ Fluorescente, es un análisis genético de los espermatozoides que nos permite conocer el porcentaje de células con alteraciones en sus cromosomas. Los resultados de FISH alterado suelen estar relacionados tanto con la infertilidad como con abortos.

 

¿Qué es la técnica FISH?

Mediante la técnica FISH es posible estudiar los cromosomas de los espermatozoides, donde se encuentra el material genético del hombre que será traspasado a su descendencia. Para ello, el laboratorio de genética realiza una técnica de Hibridación mediante sondas de ADN, con especial afinidad por ciertos cromosomas. Los resultados se deben analizar con un equipo especialmente dotado para detectar la fluorescencia que emiten estas sondas.

Leer más....

¿Cuando está indicada la técnica FISH?

El análisis FISH se indicará cuando:

  • La pareja que acude a la clínica sea diagnosticada como abortadora de repetición.
  • Fracaso de implantación.
  • Haya habido un embarazo previo con una cromosopatia.
  • El seminograma sea de muy baja calidad.
  • El varón se haya sometido a sesiones de radio o quimioterapia.

¿Cúal es el proceso para la técnica FISH?

La muestra de semen para el análisis FISH debe ser recogida cumpliendo una serie de indicaciones, como son:

  • Recogida en un contenedor estéril, en la clínica le facilitaremos uno o podrá comprarlo en cualquier farmacia..
  • Abstinencia sexual entre 2 y 5 días.
  • Recogida siempre mediante masturbación, nunca con preservativo. Es conveniente el lavado de manos y  glande previamente a la recogida.
  • Recoger la muestra en su totalidad, si se derrama alguna parte deberá comunicarlo al entregarla.
  • Si recoge la muestra fuera de la clínica, es importante asegurar que la muestra no baje de 20ºC y que no soporte cambios bruscos de temperatura. Para ello deberá transportarla en un bolsillo pegado al cuerpo. El tiempo entre la recogida y la entrega no deberá ser más de una hora.

En Clínica Fertia normalmente realizamos el análisis de FISH en parejas en las que tras dos o más ciclos de Fecundación In Vitro no han tenido éxito. El FISH alterado no tiene tratamiento ni posibilidad de reversión, por lo que en ocasiones las parejas se deberán plantear la posibilidad de recurrir a donante de espermatozoides para obtener embriones normales.

FISH

Haz una pregunta

Tu mensaje

captcha Introduciendo este código acepto las Condiciones de Uso

Solicita tu primera visita en Clinica Fertia

Es totalmente gratuita