Fragmentación de ADN

La fragmentación del ADN espermático es una de las causas de infertilidad masculina también relacionada con abortos de repetición y mala calidad embrionaria. La fragmentación de ADN puede dificultar el embarazo incluso en los casos en los que el seminograma parezca normal.

¿Qué es la Fragmentación de ADN?

La función del espermatozoide es la de transportar la cadena de ADN del padre e insertarlo en el óvulo para la formación del embrión. De esta forma, el embrión portará la mitad del ADN de cada progenitor. Si la cadena de ADN presenta algún daño, pueden desarrollarse problemas de infertilidad masculina o abortos. La técnica para cuantificar el daño en el ADN  se conoce como citometría de flujo.

Normalmente, los daños en la cadena de ADN se asocian con factores ambientales, conocidos como agentes oxidantes. Además existen otros factores que pueden desencadenar fragmentación de ADN como son haber tenido fiebre, tener varicocele, el tabaco o infecciones del tracto genital. También puede aumentar la fragmentación del ADN la edad paterna o ciertos medicamentos y suplementos alimenticios.

¿Qué consecuencias tiene la Fragmentación de ADN?

Cuando estas roturas de ADN son muchas y en muchos espermatozoides, la probabilidad de que un ciclo de Fecundación in Vitro (FIV) tenga un resultado negativo es mayor. También ésta relacionada la fragmentación de ADN con baja calidad embrionaria, fallos de implantación de embriones y con abortos de repetición.

En Clínica Fertia recomendamos este test cuando se sospechan daños en el ADN de los espermatozoides en el varón. Este diagnóstico se suele establecer tras la consulta de fertilidad. Los valores de fragmentación se pueden disminuir tras la ingesta de suplementos alimenticios ricos en antioxidantes. En Fertia recomendamos su ingesta al durante al menos 10 semanas previas a la búsqueda de embarazo o ciclo de FIV.

Haz una pregunta

Tu mensaje

captcha Introduciendo este código acepto las Condiciones de Uso

Solicita tu primera visita en Clinica Fertia

Es totalmente gratuita