Seminograma

El estudio del semen o seminograma es la prueba diagnóstica más común en los centros de reproducción asistida para evaluar la fertilidad masculina. El seminograma es una prueba relativamente sencilla que nos aporta una información muy detallada del varón.

 

¿Qué es un Seminograma?

El seminograma es una prueba relativamente sencilla que nos aporta una información muy valiosa sobre el estado reproductivo en el hombre. La calidad del semen está muy relacionada con los hábitos de vida ya que se conoce que factores como la alimentación o el tipo de trabajo pueden afectar negativamente a la producción de espermatozoides.

¿En qué consiste?

La prueba del seminograma consiste en el análisis de una muestra de semen tanto a nivel Macroscópico como Microscópico. A nivel macroscópico analizamos el volumen de la muestra, su pH, color y aspecto en general. A nivel microscópico analizamos la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. También es importante evaluar la presencia de otras células no espermáticas como leucocitos, células epiteliales o células precursoras.

En algunas ocasiones, los resultados del seminograma deberán ser complementados con otras analíticas, como el FISH, Fragmentación de ADN, bioquímica del semen o estudio del perfil hormonal en el varón.

En algunos casos recomendaremos repetir el análisis del seminograma pasado entre unos dos y tres meses. Esto es debido a que este tipo de muestras presentan una alta variabilidad en los resultados ya que la espermatogénesis o formación de espermatozoides se relaciona con factores ambientales. Por ejemplo, fiebre alta, toma de ciertos medicamentos o suplementos o traumatismos en la región genital antes del análisis pueden afectar a los resultados.

Técnica aplicada

En Clínica Fertia normalmente realizamos el análisis del seminograma en la primera visita de fertilidad. De esta forma obtenemos una información muy precisa del estado reproductivo del hombre en los últimos meses.

La muestra de semen debe ser recogida cumpliendo una serie de indicaciones, como son:

  • Recogida en un contenedor estéril, en la clínica le facilitaremos uno o podrá comprarlo en cualquier farmacia
  • Abstinencia sexual entre 2 y 5 días.
  • Recogida siempre mediante masturbación, nunca con preservativo. Es conveniente el lavado de manos y  glande previamente a la recogida.
  • Recoger la muestra en su totalidad, si se derrama alguna parte deberá comunicarlo al entregarla.
  • Si recoge la muestra fuera de la clínica, es importante asegurar que la muestra no baje de 20ºC y que no soporte cambios bruscos de temperatura. Para ello deberá transportarla en un bolsillo pegado al cuerpo. El tiempo entre la recogida y la entrega no deberá ser más de una hora.

Otras aplicaciones

Además de cómo diagnóstico de fertilidad, el seminograma se solicita como control en casos de vasectomía. Se considera que la vasectomía ha sido correctamente realizada y por tanto pueden abandonarse los métodos anticonceptivos, si no se observan espermatozoides en dos seminogramas consecutivos.

seminograma

Haz una pregunta

Tu mensaje

captcha Introduciendo este código acepto las Condiciones de Uso

Solicita tu primera visita en Clinica Fertia

Es totalmente gratuita