Consulta Preconcepcional

Muchas mujeres acuden a consulta del ginecólogo por primera vez (o después de mucho tiempo) cuando se quedan embarazadas; aunque en nuestro entorno aproximadamente la mitad de las gestaciones están planificadas, tan sólo un 10% de las parejas que planifican su gestación acuden a consulta previa.

Esta consulta preconcepcional tiene como finalidad identificar condiciones sociales y médicas, maternas y paternas, sobre las que se puede influir y optimizar, ya que la salud de la mujer durante el embarazo depende de su salud antes de la gestación.

¿A quién está dirigida la consulta preconcepcional?

A las pacientes sanas les realizamos una exploración ginecológica y mamaria con citología cervical; además de una analítica (hemograma, grupo de sangre, control del azúcar y proteínas , serología de hepatitis, HIV , sífilis y Rubéola , ésta última para valorar si se necesita vacunación) .

Es fundamental que consulten pacientes con enfermedades médicas, a destacar diabetes, hipertensión arterial, epilepsia, cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma bronquial y enfermedades del tiroides entre otras. Éstas son enfermedades frecuentes, es muy importante que estén bien controladas y con la medicación adecuada para un futuro embarazo y correcto desarrollo del feto.

Las pacientes con complicaciones en embarazos previos: abortos, partos prematuros, muertes fetales, cesárea previa. Estos casos requieren en ocasiones estudios especiales y a veces tratamientos específicos para prevenir su recurrencia.

También a destacar la importancia de planificar el embarazo en pacientes con historia familiar o hijos con alteraciones genéticas y cromosómicas, malformaciones (defectos del tubo neural), distrofias musculares, retraso mental etc.

Además aconsejamos una serie de acciones para la promoción de la salud de la mujer: Nutrición (ingesta equilibrada de alimentos, control del sobrepeso), control del consumo de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, otras drogas) y hábitos sanos (ejercicio físico).

Otros aspectos de la consulta preconcepcional

En esta visita también damos indicaciones sobre la suplementación farmacológica, necesaria antes del embarazo y que se debe mantener al menos hasta el primer trimestre de gestación, tan importante para un buen desarrollo de los órganos fetales.

El suplemento fundamental y más importante es el ácido fólico, cuyos niveles adecuados en sangre de la mujer con deseo gestacional, tiene evidencia científica de una disminución considerable en el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural (DTN). Por eso a pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos etc., es difícil obtener la cantidad necesaria sólo a través de la dieta.

Debemos valorar a cada mujer de manera individual para darle los mejores consejos e indicaciones médicas, para que pueda disfrutar de la mejor manera de su embarazo y tener un buen resultado, un hijo sano.

Esperamos que os sea útil esta información y que consultéis al ginecólogo cuando planifiquéis vuestro embarazo.

primera_visita_clinica_fertia

Haz una pregunta

Tu mensaje

captcha Introduciendo este código acepto las Condiciones de Uso