Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

¿Qué son las ETS?

Las ETS son aquellas enfermedades que se transmiten por vía sexual (genital, anal, oral). Su incidencia es muy elevada sobre todo en chicas jóvenes, entre los 16 y 30 años.

La importancia de estas enfermedades es mayor en las mujeres que en los hombres porque:

• El riesgo de transmisión hombre-a-mujer dobla el de mujer-a-hombre.
  • Los síntomas son mas frecuentes en las mujeres.
  • Tienen  relación con esterilidad, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, aborto y malos resultados perinatales.

La forma principal de prevenirlas es el uso correcto y desde el principio de métodos anticonceptivos de barrera, fundamentalmente el preservativo.

ets

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

Hepatitis B y C

Son enfermedades que también se transmiten, entre otras formas, por vía sexual. En muchas ocasiones permanecen de forma crónica y no tienen tratamiento. No presentan lesiones genitales, su afectación es sistémica y además tienen importancia durante el embarazo por la posible afectación fetal.

VIH (SIDA)

También puede transmitirse vía sexual y actualmente no tiene un tratamiento curativo, sí tratamientos que lo convierten en una enfermedad crónica. En toda mujer embarazada se incluye la detección de VIH en la analítica, por la importancia de la transmisión al feto, que se puede reducir considerablemente con un tratamiento adecuado durante el embarazo.

Virus del papiloma humano

Es un virus de transmisión sexual, existen muchos tipos (más de 100) que se clasifican en tipos de alto y bajo riesgo. Los tipos de alto riesgo, especialmente el 16, presentan el riesgo de transmisión más alto que los de bajo riesgo.

Herpes genital

Es una infección causada por un virus, que se puede contagiar aunque su pareja no presente signos de infección.

El  síntoma más frecuente es una pequeña vesícula que se puede transformar en una úlcera o llaga en los genitales ,muy dolorosa que suele reaparecer con cierta frecuencia.

Las pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar si tiene herpes genital.

Lamentablemente no hay cura para el herpes, pero sí existe tratamiento para reducir los síntomas y el riesgo de contagiar a una pareja.

Gonococia y Clamydia

Son bacterias que afectan fundamentalmente a mujeres jóvenes. Frecuentemente ambas van asociadas y muchas veces pasan desapercibidas por ser asintomáticas. En ocasiones, cuando no son tratadas a tiempo, sobre todo las infecciones por clamydias, pueden tener importantes secuelas sobre todo en relación con la fertilidad de la mujer.

Estas infecciones se pueden detectar con citologias del cuello del útero en consulta. Si el resultado fuera positivo es imprescindible tratarlas adecuada y rápidamente.

Haz una pregunta

Tu mensaje

captcha Introduciendo este código acepto las Condiciones de Uso

Solicita tu cita en Clinica Fertia