Revisión en la menopausia – climaterio

¿Qué son la menopausia y el climaterio?

menopausiaEl aumento progresivo de la esperanza de vida ha determinado que cada vez sea mayor el número de mujeres que alcanza el climaterio y que pasa, al menos, un tercio de su vida después de la menopausia.

El climaterio es un período de tiempo que se extiende desde la madurez hasta la senectud (se inicia alrededor de los 45 años y finaliza hacia los 65 años). Es una etapa de transición, durante la cual desaparecen las menstruaciones, se pierde la capacidad reproductora, se producen signos de desfeminización y tienen lugar ciertos cambios psicológicos. Todo ello consecuencia de la disminución progresiva de la función de los ovarios (su producción hormonal). Se trata de una situación natural, no se debe considerar una enfermedad.

La menopausia se define como la última menstruación controlada por la función ovárica. A diferencia del climaterio, la menopausia es un episodio aislado.

Haz una pregunta

Tu mensaje

captcha Introduciendo este código acepto las Condiciones de Uso

Síntomas del climaterio

Los síntomas climatéricos son muy variables en cada mujer, tanto en la forma como en el tiempo en que se presentan.

SINTOMAS FRECUENCIA (%)
Sofocos 55.0
Sudoración 44.4
Artromialgias 37.0
Insomnio 33.3
Palpitaciones 29.6
Cefaleas 18.5
Dispareunia 18.5
Nerviosismo 14.8
Pérdida de la libido 14.8
Prurito genital 14.8
Depresión 11.0
Parestesias 7.4
Vértigo 3.7
Fatiga 3.9

Todos éstos síntomas se pueden tratar, es importante consultar si los padeces porque van a interferir en tu vida cotidiana y disminuyen tu calidad de vida.

Problemas derivados

Los problemas graves asociados que aparecen a largo plazo, son la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, lo que hace que el hueso se vuelve más frágil y aumenta el riesgo de fracturas, sobre todo de las vértebras ( columna) y del cuello de fémur (cadera). La falta de estrógenos (la hormona femenina que produce el ovario) es la causa fundamental de osteoporosis en la mujer a partir de los 50 años.

Las fracturas de vértebras abundan entre los 60 y 70 años, y son 6-7 veces más frecuentes en la mujer que en el varón.

La  fractura de cadera es poco frecuente antes de los 65 años; a partir de esa edad existe un aumento progresivo hasta llegar a afectar a una de cada tres mujeres que viva hasta los noventa años.

Por esta alta incidencia es muy importante informar a las mujeres de las medidas para prevenir en lo posible la osteoporosis, diagnosticarla precozmente con pruebas radiológicas (densitometría) y tratarla si existe, para así mantener nuestra calidad de vida.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, además la correcta irrigación de nuestros órganos vitales como el corazón y cerebro, condicionan nuestra calidad de vida en la vejez.

La falta de estrógenos produce un aumento de los triglicéridos y del colesterol “malo” el LDL, mientras que disminuye el colesterol “bueno” , el HDL.

Tratamiento de la menopausia

Los tratamientos son muy variados, tanto en su forma de administración como en su composición,  y dependerán de la valoración de la historia de la paciente y el cuadro clínico que presente.

Existen tratamientos tanto sistémicos como locales (estos suelen ser a nivel de los genitales).

Debes saber que casi todos los síntomas que se presentan en el climaterio se pueden tratar por lo que es importante consultar a tu ginecólogo.

Solicita tu cita en Clinica Fertia

Trabajamos con las principales compañías aseguradoras

adeslas aegon agrupacion aresa Asefa asisa axa caser cisne dkw fiact hna medytec nectar sanitas santa_lucia sersanet