embarazo y covid-19

Consejos para embarazadas

Consejos para embarazadas sobre la infección por COVID-19

El COVID- 19 no ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas sean más susceptibles de contagio. Por lo tanto, los pasos que deben seguir para prevenir la infección son las mismos que para el resto de la población.

Normas generales a seguir:

• Quédate en casa y evita los contactos con otras personas fuera del domicilio.
  • Haz sólo las visitas imprescindibles a los centros sanitarios, y como máximo ven con un solo acompañante.
  • Evita contacto con gente enferma.
  • Si contactas con otras personas, mantén la distancia de seguridad mínima de un metro
  • Lávate las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas)

¿Puedo contagiar a mi bebé el COVID-19 (transmisión vertical)?

En el momento actual, y aunque hacen falta más estudios, no existe evidencia ni pruebas sólidas que sugieran transmisión vertical (contagio intrauterino) del SARS-CoV-2. El contagio es similar al de la gripe u otros virus respiratorios, es decir, a través de gotitas que salen de la nariz y de la boca al toser o estornudar.

¿Puedo dar el pecho a mi hijo o la infección se transmite a través de la leche materna?

Hasta la fecha no se ha encontrado evidencia de virus en la leche materna de mujeres con COVID-19. Debido al reducido número de casos existente, las recomendaciones también son diversas.

Mientras que algunos expertos recomiendan que los recién nacidos de madres infectadas no deberían alimentarse con leche materna hasta que sus madres y la leche den negativo para la infección, otros creen que los beneficios de la lactancia materna son superiores al potencial riesgo de transmisión del virus en la leche.

Por lo tanto, esta será una decisión que la madre debe adoptar, tras ser informada y en función de sus preferencias, siempre que la situación clínica materna lo permita. Si finalmente se decide por la lactancia materna, deberá realizar un lavado de manos con agua y jabón y se pondrá guantes y mascarilla quirúrgica, previamente a cada toma.

¿Qué hacer si tienes síntomas de infección por coronavirus?

Si tienes síntomas respiratorios leves (fiebre de menos de 38ºC, tos, dolor de garganta, dolores musculares…) llama a la línea de teléfono facilitada por la Junta de Andalucía: 900 400 061.

Probablemente te recomienden quedarte en casa, tomar la temperatura de manera regular, que hagas una ingesta abundante de líquidos y que tomes un antitérmico (paracetamol).

Además, deberías seguir las siguientes directrices:

Ventila bien la casa e intenta hacer un asilamiento del resto de familiares manteniendo la distancia de dos metros o usando mascarilla. Tápate la boca y la nariz con un pañuelo desechable para estornudar o toser. Si tienes más de un baño utiliza uno sólo para ti. No recibas visitas. Si tienes alguna duda sobre estas medidas puedes llamarnos.

¿Y si también tienes síntomas relacionados con el embarazo?

Si además de los síntomas respiratorios leves, también tienes alguna urgencia relacionada con el embarazo (contracciones, pérdida de líquido, sangrado…), dirígete directamente a las urgencias del centro obstétrico más cercano.

Avisa a tu llegada a urgencias de síntomas respiratorios

Motivos de alarma sobre la infección por coronavirus:

Si la fiebre sube por encima de 38ºC, si tienes sensación de ahogo o dificultad respiratoria, llama al 112 o dirígete al centro Hospitalario más cercano.

Para mas informacion puedes ponerte en contacto con Clínica de fertilidad Fertia