convivencia de pareja durante el covid 19

Consejos para la convivencia durante el Aislamiento

Consejos para la convivencia en pareja durante el aislamiento por Covid19

A continuación desde Clínica Fertia brindamos algunos consejos para facilitar la convivencia durante el aislamiento, sobre todo en las parejas que esperan un bebé, lo están buscando o en aquellas parejas que piensan iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

Tanto las parejas que buscan un embarazo como las que lo han conseguido atraviesan normalmente rachas de ansiedad que pueden afectar a la convivencia. Si además a esta situación se le añade la ansiedad de la actual alerta sanitaria, de la situación económica personal y de la convivencia forzosa, es normal que la relación de la pareja se vea afectada.

Desde Clínica Fertia nos gustaría proponer unos consejos de “supervicencia” para llevar lo mejor posible esta situación. 

1 – Rutinas personales

Cada uno tenemos nuestros propios horarios, como la hora de la ducha o del desayuno por ejemplo. Para organizarse mejor es bueno levantarse y hacer rutinas de higiene, ejercicio y comidas a la misma hora todos los días si puede ser. Pactando estos horarios con la pareja se evitarán conflictos y empezaremos cada día con buen pie.

2 – El aspecto

En estos momento en los que están cerradas peluquerías y salones de belleza es normal que descuide el aspecto personal.

Es fundamental para tener una buena salud mental y física ducharse diariamente y no estar en pijama y zapatillas todo el día. Es recomendable cuidar el aspecto personal, el pelo, el afeitado y el vestuario.

3 – Comportamientos a evitar 

Si hay determinadas conductas que nos molestan de nuestra pareja o que sabemos que le molestan, como manías o ruidos por ejemplo, no es el momento de hacer reproches que provocarían discusiones.

Por el contrario, es conveniente comunicarse con la pareja, sobre todo si se ha tenido un mal día o se atraviesa por un momento de bajón.

4- Cada uno su espacio

Es muy importante tener momentos de únicos, de soledad y autoconocimiento. O para ver una serie tranquilamente. La ausencia de privacidad genera muchos conflictos, sobre todo en momentos de aislamiento como este.

Siempre que sea posible recomendamos reservar momentos para unos mismo durante el día para hacer nuestras rutinas ya que de esta forma se contribuye a reforzar la relación de pareja.

5- Temas tabú

Toda pareja que lleva un tiempo conviviendo conoce los temas sensibles que suelen acabar en un conflicto, como son la familia política, las amistades o las tareas domésticas. Lo mejor es evitar estos temas tabú, y reemplazarlos por cosas de las que no se suele hablar normalmente, como por ejemplo anécdotas de la infancia, viajes , lecturas, películas. En definitiva buscar momentos saludables de pareja, para comunicarse en positivo.

Además se recomienda evitar la sobreinformación acerca del coronavirus y de la crisis económica.

6 – El sexo

El sexo nos ayuda a desconectar, es muy saludable y refuerza el vínculo de pareja. En estos momentos de confinamiento, sin el estrés del dia a dia, el estar más tiempo juntos es una buena oportunidad de experimentar, siempre que sea posible. Es conveniente dedicar tiempo a la pareja y escucharla para tener las relaciones con más calma que lo habitual.

En situaciones de búsqueda de embarazo recomendamos mantener relaciones dos o tres veces en semana durante la ovulación. Por el contrario desaconsejamos obsesionarse con los dias, posturas o frecuencia de las relaciones. Estas situaciones son habituales en parejas que quieren quedar embarazadas porque se genera un estrés que puede llegar a ser contraproducente.

7 – Ejercicio físico

El ejercicio físico es casi obligado en situaciones como la que nos encontramos. Sin embargo es importante practicarlo en la medida de las posibilidades de cada uno y en función de sus espacios y horarios. El ejercicio es conveniente hacerlo por separado a menos que la pareja esté acostumbrada a practicarlo en pareja. De esta forma se evitarán conflictos relacionados con el tiempo empleado, horarios o intensidad del ejercicio.

Practicar ejercicio suave, de mantenimiento, en pareja puede convertirse en un pilar para la convivencia y reforzar los vínculos de la pareja. Modalidades como gimnasia premamá, pilates o yoga son muy recomendables.

8- Oferta de ocio en casa

Los días de confinamiento pueden hacerse interminables y en ocasiones puede parecer que nos sobran horas. Para evitar el aburrimiento existe una amplia oferta de contenido online, tanto de peliculas como series, conciertos, libros, revistas, ect. Además, de forma inesperada han aparecido innumerables plataformas que ofrecen sus contenidos gratis, desde tours por muesos a conciertos en directo.

Sin embargo los gustos de la pareja no suelen ser los mismos por lo que recomendamos hacer  cada uno un listado de las cosas que queremos ver y leer durante este tiempo y ponerla en común para negociar.

Además, si se decide disfrutar de forma individual se puede aprovechar para tener más temas de conversación.

De forma general y para finalizar, desde Clínica Fertia creemos que estos consejos tan sencillos de vida en pareja durante el aislamiento pueden resumirse en uno: «vamos a llevarnos bien y a hacernos la vida más fácil”.

Si tenéis cualquier duda podéis consultar nuestro FAQ de Covid-19