Embarazo y covid 19

Pandemia por Covid 19. Actitud en reproducion asistida

Dada nuestra situación actual de alarma sanitaria Clínica Fertia, finalizó todos sus tratamientos de Reproducción asistida ya iniciados a comienzos  de marzo , y canceló todos los nuevos ciclos, siguiendo las recomendaciones establecidas tanto por la Sociedad Española de Fertilidad SEF, como por la Sociedad Europea de Reproducción Humana asistida ESHRE. Nuestro objetivo es que las parejas que acuden a Clínica Fertia puedan ver convertido en realidad su sueño de ser padres de un niño sano. Sin embargo, las actuales circunstancias hacen que debamos ser muy prudentes, pues si bien no hay datos de transmisión madre hijo de Coronavirus, cuando la infección se produce en el primer trimestre e inicio del segundo trimestre de gestación,  si se ha visto que infecciones por otros coronavirus como el SARS, se han asociado a aborto espontaneo, parto pretérmino, y crecimiento intrauterino retardado (Wang 2004). De hecho a la luz de los pocos casos reportados de gestación e infección por Covid 19 , de un total de 43 pacientes  se han descrito las siguientes complicaciones maternas : Preeclampsia(hipertensión) 2 casos, rotura prematura de membranas en 5 casos, y corioamnionitis en un caso. Y en cuanto a los recién nacidos: un bebe falleció tras el nacimiento , 8 presentaron distress respiratorio al nacer y dos presentaron escaso líquido amniótico o exceso del mismo. (Chen et al 2020 Lancet). En ninguno de los recién nacidos sanos y los que presentaron complicaciones logró aislarse Covid 19. Pero a la luz de estos datos y la experiencia previa en infecciones por SARS-CoV y MERS-CoV tanto la Sociedad Americana de Ginecología y Obstetricia (ACOG) como el Colegio Británico de Obstetras y Ginecólogos nos indican lo siguiente:

  • Las mujeres gestantes con infección por Covid 19, tienen más riesgo que la población general de enfermedad severa, mayor morbilidad y mortalidad así como malos resultados obstétricos asociados sobre todo a la prematuridad
  • A pesar del bajo número de casos reportados pero teniendo en cuenta de que se trata de una pandemia activa en el momento actual , se recomienda retrasar la concepción al objeto de disminuir los riesgos tanto para la madre como para el recién nacido.

Por todo ello Clínica Fertia se suma a estas recomendaciones, pero está plenamente disponible para poder resolver todas vuestras dudas ya sea a través de nuestro correo electrónico: clinicafertia@clinicafertia.com, teléfono de asistencia urgencias 693037975 o bien mediante la opción de consulta online en este enlace.

También hemos creado un FAQ de preguntas por si tenéis mas dudas