TEST EMBRACE – Técnica pionera en Clínica Fertia

El método más común para obtener información de la dotación genética de un embrión es la biopsia embrionaria y su posterior análisis mediante técnicas de secuenciación masiva. Sin embargo, al igual que ha ocurrido en otros campos de la medicina la tendencia es el desarrollo de métodos de diagnóstico no invasivos. Así, se ha conseguido aislar ADN fetal en sangre materna que permite el diagnóstico de anomalías genéticas en el primer trimestre disminuyendo de una manera muy significativa la necesidad de utilizar técnicas invasivas como la amniocentesis o la biopsia corial.

En el campo de la reproducción asistida en 2016 apareció el primer estudio que publicó la presencia de ADN embrionario en el medio de cultivo. Desde entonces diversos grupos han estudiado este ADN embrionario presente en el medio y han comparado los resultados de esta dotación genética con los obtenidos mediante la técnica convencional de biopsia embrionaria, obteniendo en el momento actual tasas de concordancia superiores al 80%.

Los embriones a lo largo de su desarrollo liberan fragmentos de ADN, a partir del día 4 es cuando aumenta en mayor medida la liberación de este DNA, y a medida que va aumentando el número de células del embrión, la cantidad de ADN embrionario en el medio se incrementa.

¿Qué es el Test Embrace?

En mayo de este año un grupo de investigación español liderado por la doctora Carmen Rubio ha publicado un estudio en el que han participado 8 centros de 4 continentes, en el que han analizado más de 1.300 muestras. En él comparan los resultados del ADN embrionario obtenido en el medio de cultivo en día 6-7 de desarrollo, con los obtenidos mediante biopsia de trofoectodermo y han obtenido una concordancia en sus resultados entre 72-86%. Han desarrollado un protocolo de análisis ADN del medio de cultivo, reproducible entre centros, sin diferencias en cuanto al medio de cultivo utilizado en cada centro, tipo de incubadores, protocolo de estimulación, realización de fertilización in vitro convencional o mediante ICSI, con una mayor concordancia en los resultados a mayor edad de la paciente.

Se trata de una herramienta cuyo fin no es sustituir al diagnóstico genético convencional mediante biopsia, pero que si va a establecer una prioridad en cuanto a la mayor o menor probabilidad de que un embrión sea genéticamente normal. Al transferir estos embriones en primer lugar se reduce el número de transferencias embrionarias, se reduce la incidencia de aborto y se acorta el tiempo hasta conseguir la gestación. Se trata de un método no invasivo, el embrión se mantiene en la incubadora sin ningún tipo de interferencia.

¿Cuándo está indicado el Test Embrace?

El Test Embrace está indicado para cualquier mujer que desee aumentar sus posibilidades de gestación en un ciclo de fertilización in vitro. Sabemos que la morfología del embrión no predice si el embrión es genéticamente normal o no, con este test además de la valoración morfológica del embrión tenemos el complemento de la información de su dotación genética sin necesidad de biopsia y es esa carga cromosómica la que tiene mayor peso a la hora de seleccionar el embrión con mayor probabilidad de dar lugar al nacimiento de un bebé sano.    

Nuestra clínica de fertilidad será el primer centro de Andalucía en realizar el Test Embrace.

Clínica Fertia es el primer centro en Andalucía que ha iniciado la validación de nuestro laboratorio de reproducción asistida para realizar el test embrace, con el objetivo de poder ofrecer a todas nuestras pacientes la opción de este nuevo estudio.

Su nombre es curioso, “Embrace” es un término inglés que significa abrazar, pues es el medio de cultivo el que abraza y se mantiene en íntimo contacto con el embrión durante todo su desarrollo.

Nos hacía ilusión compartir esta maravillosa noticia con vosotros, nos esforzamos día a día por ser un centro de reproducción asistida innovador y cercano porque tenemos un compromiso con nuestras pacientes.

El análisis de este medio de cultivo nos permitirá una mejor selección embrionaria con el fin de mejorar nuestros resultados y acortar el tiempo necesario para que el sueño de muchas mujeres se haga realidad.

Si tienes alguna duda sobre el Test Embrace te animamos a contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de responder a tus preguntas.